top of page

Cómo se hace una constelación familiar?



La constelación familiar se puede hacer en taller grupal o en consulta individual. En taller grupal se reúnen personas que preferiblemente no se conozcan. Unas pueden participar sin constelar y otras pueden constelar, es decir, trabajar su tema puntual a través de esta metodología terapéutica. Los que participan ayudan como representantes en las diferentes configuraciones que se van a desarrollar, por lo tanto a través de la ayuda también trabajan indirectamente y sanan sus temas personales.


Al inicio del taller se realiza un pequeño encuadre sobre las Constelaciones Familiares y sus principios, y luego se da paso a realizar las constelaciones. El consultante guiado por el facilitador luego de una corta entrevista y de acuerdo con su situación, configura su constelación a través de las personas participantes en el taller. Estas simplemente se dejan “sentir” hasta que aparezcan sensaciones, sentimientos, gestos o movimientos que comienzan a develar el inconsciente de la familia y sus posibles desordenes. Luego el Terapeuta/Constelador procede a realizar los movimientos orientados a poner en orden el sistema familiar del consultante generando una imagen terapéutica con la cual se queda éste en su interior.


El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se reubican, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes, pues muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.


Para realizar la constelación familiar en consulta individual se dispone de diferentes herramientas sistémicas como los muñecos, papelitos con la información de cada representante del sistema, objetos, plantillas entre otros. Se utiliza la información del árbol genealógico y se pasa a realizar la representación sistémica (constelación) que permite develar las dinámicas ocultas que están conectadas con la situación que el consultante trae y realizar los movimientos hacia la sanación. Tiene la misma eficacia que la constelación grupal.


Bert Hellinger


Nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años de trabajo como misionero católico con los Zulues en Sudáfrica, desarrolló su propia Terapia Sistémica Familiar: las Constelaciones Familiares.


178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page